Los tubos evacuados al vacío son el componente del calentador solar que se encarga de recibir la radiación solar y convertirla en energía térmica, esta a su vez servirá para elevar la temperatura del agua al interior del calentador.
Debido a que dichos tubos están hechos de vidrio puede surgir incertidumbre acerca de si este componente puede resistir condiciones climáticas como granizo.
Contrario a lo que se podría pensar los tubos evacuados al vacío son bastante resistentes, esto se debe a que están hechos de vidrio de borosilicato el cual es un material que no solo resiste altas temperaturas si no que puede recibir impactos sin quebrarse o estrellarse. Dichos tubos pueden ser impactados por granizo de hasta 25 mm de diámetro sin problema, esto debido al material del que están hechos y a los 1.6 mm de grueso del cristal.
No obstante, hay que tener en cuenta que existen puntos más vulnerables en el tubo como lo puede ser el extremo inferior. Este extremo se caracteriza por tener una punta delgada la cual es especialmente frágil por lo que se debe tener especial cuidado con ella.