La barra de magnesio es un componente de suma importancia para prolongar la vida útil de tu calentador solar. También conocido como ánodo de sacrificio, la barra de magnesio evita que el sarro (nombre común que se la da a la cristalización de carbonato de calcio y otros minerales presentes en el agua) se incruste a las paredes del tanque interno del calentador solar.
Si bien este último componente (tanque interno) suele fabricarse en acero inoxidable, la exposición prolongada al sarro puede generar corrosión en el metal, esto a su vez favorece la aparición de “picaduras” o perforaciones.
Cuando este depósito que se encarga de almacenar el agua en el calentador solar se perfora ya no es capaz de retener el agua lo cual se verá reflejado en fugas por disantos puntos del equipo siendo este un daño irreparable.
En resumen, la barra de magnesio no eliminará el sarro al interior del calentador solar, pero sí evitará que este se incruste al tanque interno del equipo, se recomienda que este componente se reemplace como mínimo una vez al año como parte de mantenimiento preventivo del calentador solar.